10 métricas básicas para medir resultados en ventas

Métricas básicas para medir resultados en ventas

Comparte el blog 💖

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Tener la habilidad de contabilizar las 10 métricas básicas para medir resultados en ventas pone a la empresa en posición de ventaja. Aprende a calcular estos números con SMF360 y mejora el rendimiento de tu equipo de forma exponencial.

Métricas básicas para medir resultados en ventas
10 métricas básicas para medir resultados en ventas 2

¿Por qué medir el rendimiento del equipo de ventas?

Cuando una empresa tiene la inteligencia de leer las métricas y darle sentido a los datos que arroja su equipo de ventas, se abre camino a oportunidades de mejora y crecimiento. Esto permite, entre otras cosas, a:

  • Mejorar sus prácticas de forma constante
  • Incrementar el retorno de la inversión
  • Tener claras las ganancias y montos de facturación
  • Analizar la productividad del equipo y cada uno de sus integrantes
  • Conocer la experiencia del cliente y medir su satisfacción y compromiso con la empresa
  • Previsualizar conductas para tomar previsiones al respecto

Medir el rendimiento en el equipo de ventas es la base fundamental del éxito de cada compañía. Para ello, es necesario conocer cuáles son las 10 métricas básicas para medir resultados en ventas.

10 métricas básicas para medir resultados en ventas

Número de prospectos

Los prospectos son la gasolina de toda empresa. Estos clientes potenciales son los que determinan qué tanta fuerza se tiene para cerrar ventas y alcanzar los objetivos comerciales de la organización.

Existen diversos factores que influyen en cuántos clientes potenciales necesita la empresa. Tener un mapa claro del número de prospectos que se necesitan es realmente necesario para mantener con vida a la empresa. Más del 70% de las compañías que no alcanzan sus números obtienen resultados negativos gracias a que no abordan ni el 50% de los prospectos que deben.

Porcentaje de conversión del proceso de mercadeo al proceso de ventas

Tener números bajos de la tasa de conversión de mercadeo a ventas significa que el equipo no trabaja en conjunto y que los esfuerzos de marketing quedan desplazados. Esta métrica es importante para medir la efectividad de las campañas y acciones que se realizan en la empresa.

Para mejorar este porcentaje es importante establecer objetivos claros y, además, que ambos departamentos estén alineados en la estrategia operativa de la compañía.

Tasa de conversión de mercadeo a ventas
10 métricas básicas para medir resultados en ventas 3

Win Rate

El porcentaje de negocios ganados es una de las métricas básicas para medir resultados en ventas más importantes. Con ella se puede determinar la eficacia de una persona o del equipo. También ayuda a identificar si los objetivos de la empresa no se alcanzan por falta de fuerza en ventas o falta de estrategias de mercadeo.

Para calcularlo, divide el número de negocios creados (clientes potenciales con interés en cerrar una negociación) entre el número de tratos ganados (aquellas ventas que se concretan). De esta forma obtendrás el porcentaje correspondiente al win rate.

Costo de Adquisición del Cliente (CAC)

Conocer el CAC y entender cuánto le cuesta a la empresa ganar un cliente es sumamente importante en las métricas básicas para medir resultados en ventas. En él influye el tiempo invertido en conversaciones, recursos tangibles e intangibles para legar al prospecto, tareas del departamento de mercadeo, de ventas, etc.

Esta métrica permite establecer objetivos reales para la empresa, calcular el valor monetario del producto y tener claro el retorno de inversión (ROI) real.

Valor de la vida del cliente (LTV)

El valor de la vida del cliente es una de las métricas básicas para medir resultados en ventas que ayuda a calcular las ganancias que genera cada cliente y su valor dentro de la organización. Para calcularlo, se realiza una suma de todas las compras del cliente durante su tiempo de alianza con la empresa y, al resultado, se le resta el promedio de costos asociados a su atención.

Valor de la vida del cliente
10 métricas básicas para medir resultados en ventas 4

Relación entre CAC y LTV

La relación entre el costo de adquisición del cliente y el valor de la vida del cliente es fundamental pues, nos informa si realmente existe retorno de inversión con el cliente. Si el costo de adquisición del cliente es mayor o igual al valor de su vida en la empresa, significa que:

  1. Se está invirtiendo mucho tiempo y muchos recursos en adquirir un cliente. Esto significa, a su vez, que el ciclo de mercadeo y ventas está operando de manera equivocada.
  2. Los valores por producto/servicio están errados y no generan ningún tipo de ganancia a la empresa. Para mejorar este aspecto, es necesario recalcular los precios finales para obtener un buen ROI.

Ciclo de Ventas

Poder calcular el ciclo de ventas permite saber el tiempo que se lleva cerrar un negocio. Esto ayuda a medir si un deal en específico se está dificultando o perdiendo y tomar cartas en el asunto. Dentro de las métricas básicas para medir resultados en ventas, esta ayuda a conocer cuánto tiempo se invierte aproximadamente por transacción.

Para medir los días aproximados que lleva cerrar un negocio, se establece un período de tiempo determinado y se dividen los días que lo componen entre el números de negocios que se abrieron y cerraron en ese tiempo. Por ejemplo:

  • Período de tiempo: Mes de agosto
  • Días que lo componen: 31
  • Cantidad de negocios que se abrieron y cerraron: 10

Entonces: 31 / 10 = 3.1

Transacciones por Cliente

Al saber las transacciones por cliente se puede saber cuáles son las cuentas que generan mayores ventas y mejores resultados. Con esta información se pueden segmentar las ventas y enfocar la atención o contratar personal que se enfoque en atender a prospectos y clientes que pertenezcan a un grupo en específico.

Cierres por vendedor

Saber cuántas ventas realiza el vendedor le permite conocer quiénes son sus ejecutivos con mejores resultados y mayor rendimiento. Esto le permite, además, reconocer a las figuras con potencial para ser líderes y darles la oportunidad de guiar a otros para que también obtengan resultados positivos.

Motivo de pérdida de negocio

Identificar los motivos por los cuales se pierden los negocios en la empresa sirve para mejorar los puntos débiles de la organización al momento de analizar los resultados en ventas. Esta métrica ayuda a transformar lo negativo que ocasiona la pérdida de un prospecto en aspectos positivos que sean clave para cerrar más transacciones.

Estas son las 10 métricas básicas para medir resultados en ventas. Recuerda que tener trazabilidad de las actividades de tu empresa permite asegurar la efectividad de las estrategias y ajustarlas al comportamiento de la empresa y el cliente. En SMF360 te enseñamos todo lo necesario para que tu negocio comience a correr.

Crece con

10 métricas básicas para medir resultados en ventas

Quieres crecer por supuesto que si, nadie diria que NO, nosotros hemos descubierto tácticas que funcionan, la mayoría de nuestros clientes crecen un 60%, invierte en ti, esta sera tu mejor inversion de por vida.

Quieres ser mas agil que tu competencia o crecer con velocidad? Claro que si! Empieza descargando gratis el Plan de Mercadeo Digital 2021

Siempre mantendremos segura su información personal. Solicitamos tu información a cambio de un recurso valioso para (a) mejorar tu experiencia de navegación al personalizar el sitio de SMF360 según tus necesidades; (b) enviarle información que creemos que puede ser de su interés por correo electrónico u otros medios; (c) enviarle comunicaciones de marketing que consideremos que pueden ser de valor para usted. 

Absolutamente. Solo compartimos algunos conocimientos gratuitos que esperamos sean de utilidad. ¡Ténganos en cuenta la próxima vez que tenga preguntas de CRM!

Explora mas.....😊

Ramping Rapid Program

Las Empresas Solo Tienen Dos Funciones: Ventas E Innovación Eso Se Tiene Que Entender.

Ramping Rapid Marketing

Mercadeo Es Como El Sexo, Todos Piensan Lo Saben Hacer Bien, Pero La Verdad Es Que Pocos Lo Entienden.

Quieres acelerar tu negocio?

Envianos una nota y manten el contacto.

10 métricas básicas para medir resultados en ventas

Métricas básicas para medir resultados en ventas

Comparte nuestro blog 💕

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscribete a nuestra lista

Recibe actualizaciones sobre ventas y mercadeo para crecer los negocios.

Explora mas..

Quieres acelerar tu negocio?

Envianos una nota y mantente en contacto

Comenzar es Facil, Inicia Gratis tu transformacion Digtal y vende mas

Estrategia de Mercadeo Entrante (15)

Necesitas Ayuda

Estamos aqui para ayudarte a crecer.

No dudes en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a todas sus preguntas para que incrementes tus ventas y aumentes tus ganancias.

Cuantos clientes nuevos quieres tener

Vende & Mercadea

Explora mas opciones

Desde el 2018 hemos ayudado a 30 empresas a conectar
con mas de 10 Millones de Personas.

Compartir es genial..

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gracias por visitarnos!

Desde el 2020 hemos ayudado a 42 empresas a conectar con 17 millones de personas.

Plan de Mercadeo #1 que conecta 800 personas por mes, deja tu nombre, email y  capta mas clientes.

SMF360 Gloria
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Transformacion de una empresa - Contactame