La gestión del conocimiento empresarial forma parte del valor que ofrecen las organizaciones. Hoy en día se habla, además, de saber utilizar esta sabiduría y aplicarla a favor de la compañía de manera que la ayude a crecer. En SMF360 te diremos los motivos.
Las personas y el conocimiento en la transformación digital
En la transformación digital, hay una triada que hace perfecto y satisfactorio todo el proceso: herramientas, procesos y personas. Sin embargo, la cara con mayor peso es la que representa a los integrantes de la organización.
¿Por qué? Pues, si las herramientas no se adaptan, se modifican; si los procesos no dan los resultados deseados, se hacen cambios en ellos, sin embargo, si las personas no aprenden y se adaptan la transformación, nada funciona.
Es por esto que la transmisión de información y actualización del conocimiento empresarial es muy importante. Hoy en día, el nivel de conocimientos se reconoce como una ventaja competitiva en las organizaciones que potencia y mejora la percepción de las mismas.
Gestión del conocimiento empresarial
Gestionar el conocimiento empresarial se trata de:
- Identificar las áreas de conocimiento de sus integrantes.
- Conocer el tipo de conocimiento de los colaboradores.
- Almacenar el conocimiento de forma que pueda replicarse.
- Definir los temas en los que se debe educar.
- Abordar las áreas que necesitan ser reforzadas.
- Asegurar el entendimiento y divulgación del conocimiento en la empresa.
Esto ayuda a manejar de forma sistemática la información que manejan los colaboradores de la compañía. Vincula los datos, los reconoce y los hace parte del sistema integrado que conforma y establece a la organización.
De resumirlo en una fórmula matemática, sería la siguiente:
Simple, práctica y fácil de entender para lograr el valor agregado que toda organización necesita.
Beneficios de la gestión del conocimiento en la empresa
Mejora la productividad
Gestionar conocimientos y herramientas a la fuerza productiva de la organización mejora considerablemente el rendimiento de la empresa. Pues, el conocimiento permite un mejor desempeño y desarrolla mayor agilidad en resolución de problemas.
Contribuye con la innovación y la creatividad
Las empresas tienen dos únicos fines: innovar y vender. El segundo es posible gracias al primero.
La gestión correcta del conocimiento empresarial potencia la creatividad y, por ende, permite innovar en sus operaciones.
Esto se debe a qué se mantienen en constante actualización las diferentes resoluciones de problemas y, a su vez, ayuda a visibilizar nuevas formas de ejecutar tareas, lo que trae, la gran mayoría de las veces, resultados positivos para la organización.
Promueve el trabajo en equipo
El hecho de identificar puntos fuertes en cada uno, promover la transmisión de conocimientos y entender que todos tienen mayores capacidades en áreas diferentes, mejora el trabajo en equipo.
Aquí, juega un papel muy importante la dinámica que se utilice en la gestión del conocimiento empresarial. El utilizar métodos amables, efectivos y que hagan sentir a todos en la organización cómodos, es fundamental para que el trabajo en equipo sea satisfactorio y esté engranado.
Ayuda a la incorporación y adaptación de procesos de forma adecuada
Evidentemente el poseer los conocimientos necesarios ayuda a ejecutar procesos de la forma correcta. Además la gestión de esta información y la transmisión a diferentes jugadores del equipo, permite que los nuevos o aquellos a quienes les cuesta un poco más adaptarse a nuevas formas, tengan la posibilidad de aprender de sus pares la manera más efectiva de desarrollar actividades.
Por esto y mucho más es realmente importante la gestión del conocimiento empresarial. El saber es un factor determinante en el éxito de la organización y forma parte de la ventaja competitiva de las compañías ante la competencia. Lee más contenido de crecimiento empresarial actualizado ingresando en nuestro blog de SMF360.