BusinessSmall Business

Así que decidiste emprender

 

Ya tienes tu idea y tu plan de negocio que te va a llevar a conquistar el mercado y por que no, a ser uno de los próximos unicornios.

Esto es realmente es como una carrera, se los digo por experiencia y hay que persistir, aprender rápido y saber que las caidas son parte del proceso. La gente siempre le dice a uno que el éxito está a la vuelta de la esquina;  lo que nadie le dice a uno es que la cuadra es larga y empinada.

En un mundo lleno de oportunidades pero donde el 98% de los emprendimientos no pasan de los 2 años, es importante actuar rápido, sin afán pero rápido.

Tienes que tener una estructura ágil y simple que te permita moverte con facilidad y ser flexible.

Teniendo en cuenta que tu objetivo principal es conseguir un cliente y el siguiente es mantenerlo, lo más importante que deberías tener en mente es:

  1. Ventas y mercadeo.
  2. Atención al cliente.
  3. Finanzas.
  4. Desarrollo y producción.

Existen otros aspectos importantes y muchos de ellos aparecerán con el tiempo, nota por ejemplo que ahí no aparecen todavía los mugs o las camisetas. Pero estos cuatro harán que sigas teniendo sangre en las venas.

Las ventas y el mercadeo te traeran ingresos que son óxigeno para funcionar. La atención al cliente te hará centrarte en él y conservarlo. Las finanzas te ayudarán a que distribuyas y conserves ese oxígeno y el desarrollo y producción (de productos o servicios), te darán algo para aportarle valor a tu cliente.

Los cuatro están entrelazados y no los puedes separar, por eso es importante desarrollar, no solo un modelo de negocio, sino un plan de acción al que te ajustes todos los días para lograr tus metas.

Emprender es una aventura con muchas incertidumbres y de mucho aprendizaje pero hay dos cosas que si te puedo garantizar:

  • Va a ser una de las experiencias más grandes de tu vida.
  • No va a ser fácil. Si fuera fácil no estarías en esto, verdad ?

Podemos ayudarte a acelerar este proceso de emprendimiento y a construir tu plan de trabajo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *